Translate

Monday, August 28, 2006

De cumbres no borrascosas


El lunes fue feriado bancario aca en el Reino Unido, bank holidays, un equivalente a nuestros muchos mas frecuentes fines de semana largos en Chile. Por lo tanto fue fin de semana de cine ( Scanning Darkly, una pelicula de rotoanimacion , con actores de verdad , Keanu Reeves , Winona Ryder, Robert Downey Jr. pero con este efecto que los hace aparecer como animaciones. basada en un comic futurista, interesantemente atractiva y Volver de Pedro Almodovar que merecera comentario aparte ) de shopping ( excelentes sales de ropa outdoors que es lo fuerte aca en el Peak District, siendo zona de escaladores, ropa North Face , RAB y Patagonia entre otras, aca esta la tienda North Face mas grande de Europa, y una que viene de la patagonia ...como resistirse no?? ) Y bueno fue tambien por supuesto fin de semana de trekking que es nuestra actividad favorita. Y aqui viene mi historia de hoy.

Mike y yo fuimos a caminar a los moors , nose exactamente como se traduce esta palabra pero vendria a ser lo mas parecido a nuestra tundra magallanica. Grandes extensiones de pastos sobre terrenos bastante humedos. La primera vez que Mike me hablo de los moors , yo aun estaba en Chile, a mi mente vino enseguida ( y se lo dije) la imagen de Cumbres Borrascosas y las hermanas Bronte. Me imagine a estas mujeres de vestidos largos, de telas oscuras ocultando completamente sus figuras en parte por el frio de Yorkshire y en parte por lo que llaman la modestia inglesa, atormentadas, e inspiradas en sus tormentos por estos paisajes dramaticos.

Ayer caminaba por los moors , como tantas veces este verano, pero esta vez nos dirigiriamos a Heathersage para tomar desde alli el tren de vuelta, camino nuevo para mi. Luego de cuatro horas caminando en un dia de sol con lluvias intermitentes, encontramos una casa de tres pisos, parecia sacada de una novela de Henry James o como no, de algun libro de las hermanas Bronte.Por eso no me extrano cuando al leer el letrero que daba informacion del lugar, me entere que era North Lees, la casa en que Charlotte Bronte se habia inspirado para escribir Jane Eyre , esa era la casa de Mr. Rochester en la novela. Pocos metros mas adelante una casa mas pequena decia: Bronte Cottage. Y ahi el dueno nos conto mas de la historia . Charlotte habia pasado unas temporadas en Heathersage y este lugar habia inspirado Jane Eyre. De hecho todas las versiones de esta han sido filmadas en este lugar. Por supuesto ahora tambien se le saca partido en forma turistica.
Ayer tocaban los Rolling Stones aqui en Sheffiled pero para mi fue mas emocionante estar en los lugares donde Charlotte escribio y se inspiro , darme cuenta como este pais ( sabian que los ingleses tienen la misma costumbre que nosotros de decir " en este pais" ...." in this country"...? ) a cada vuelta de esquina uno se topa con Historia, asi con mayuscula, con cultura, con las bases de nuestra sociedad occidental.
El otro dia fuimos a un matrimonio que duro tres dias en el Lake District, recorrimos harto , caminamos mucho durante las tardes , y yo no podia dejar de pensar en Coleridge y sobretodo mi admirado Wordworth, los podia intuir ahi, caminando e inspirandose en esa naturaleza apacible y sobrecogedora. Los dos eran grandes amigos y solian dar grandes caminatas en los alrededores de Windermere. Al caminar por sos mismos lugares, he podido reencontrar una pasion que tenia olvidada, la literatura.Me han pasado cosas estando aqui, en la cuna de esas historias y versos que me acompanaron en mi infancia y adolecencia.
Y para terminar : esto versos de Wordworth que casualmente ( serendipity la llama Mike) escribi en mi diario de viaje antes de venir, sin tener idea que iria a los lugares que inspiraron al poeta .
"Si, al mezclarme con el mundo . me contento con mis modestos placeres,
y he vivido apartede las nimias enemistades y los bajos deseos,
os lo debo a vosotros , vientos y uds. sonoras cataratas,
a vosotras montanas , a ti naturaleza!"

Wednesday, August 23, 2006

los pacientes ingleses


Ayer me junte en un cafe con Mariela , una amiga uruguaya que le arrendaba una pieza aca, a Mike , hace un par de anos. Su historia es bastante interesante y alentadora. Se vino a Inglaterra con su marido, uruguayo tambien , acompanadolo como hacen tantas mujeres y dejando su carrera en Uruguay de lado para que el se desarrolle y crezca profesionalmente. Despues de un ano o dos , ella descubrio que el tenia una amante y no solo eso, sino que lo supo a traves de la propia amante , que a su vez estaba furiosa con este hombre cuando le dijo a Mariela, ya que el la habia enganado tambien a ella diciendole que era totalmente soltero. Historia conocida, no muy novedosa, aunque no por eso menos triste.
Pero como la vida es justa , aunque muchos digan lo contrario, Mariela conocio a Annette, que la contacto con Mike, y asi pudo tener su propio espacio, arrendando la pieza que ahora es mi escritorio en esta casa. Se puso a trabajar, y para pasar el tiempo comenzo a meterse en sitios de chat para conocer mas gente. Igual bien reacia y cautelosa. Pero un dia recibio una carta interesante, esta persona le llamo la atencion en forma especial, pero asi estaba, no muy segura sobre que hacer , cuando el destino quiso que lo viera en el supermercado, reconocio al tipo que estaba en la cola delante de ella , era el del chat. Y le gusto mucho. Entonces la proxima vez que chatearon , le dijo que queria conocerlo, obvio sin decirle aun que lo habia " checked out" en el supermercado.
Y bueno, hicieron una cita , se conocieron finalmente y nunca mas se han separado.
Patrick, ese es su nombre , es el hombre mas bueno ( despues de Mike) que pisa esta tierra, un medico siquiatra que la adora y la apoya en todo lo que ella quiere hacer . Los cuatro ,Patrick , Mariela , Mike y yo , nos llevamos muy bien, y supongo que parte de eso es porque somos esta mezcla " latina - ingles" que parece acomodarse tan bien. Ayer lo comentabamos con Mariela, es increible la paciencia que tienen con nosotras , medio locas , que nos gusta abrazarlos ( inpensable en una pareja inglesa- ingles) decirles " baby" y reirnos mucho. Pero al contrario del miedo de los latinos a comprometerse , ellos lo desean , ellos quieren despertarse con la misma persona al lado el resto de su vida y no tienen temor a decirlo a los cuatro vientos. En eso no son flematicos aunque la verdad es que estoy comenzando a pensar que la flema inglesa es cosa del siglo 19.
Bueno esa es la historia de mi amiga Mariela. Con Patrick por supuesto en la foto, en una comida aca en casa.

Tuesday, August 22, 2006

de londres y trenes


Esta foto fue tomada en Londres la semana pasada, a la salida de la Tate Modern Gallery, donde Mike y yo pasamos la tarde entre obras de arte que en su mayoria no entendimos , pero igual disfrutamos, por el solo hecho de estar ahi, en el centro de arte moderno mas importante del mundo probablemente junto con el MOMA de Nueva York. Despues en la noche comimos con mis amigos Jason y Steve en Soho, en el Frankie's, muy trendy y elegante aunque la comida no fue nada de espectacular y si...muy cara. Lo estabamos pasando tan bien, que perdimos nuestro tren de regreso a casa , y era el ultimo de la noche, asi que tomamos el unico tren que nos servia mas o menos, y este iba a Derby, desde ahi tomamos un taxi a Shefield ....que queda como a 150 kms!!! a las 4 de la manana estabamos de vuelta en casa despues de un largo dia. Yo nose que nos pasa ultimamente con esto de perder trenes. Sera una metafora?? nos estara dejando algun tren ? tendre que conversarlo con Mike.

tiempo para mi

Hoy desperte con la idea de crear un blog, generalmente escribia en mi diario de viaje , pero al sentir que esto no es mas un viaje sino mi vida diaria , mi vida esta aqui y ahora y el diario ya no tenia sentido como tal. Ademas escribia las Newsletters a los amigos que estan lejos, y varios de uds. me sugirieron esto del blog, y me resisti, pero despues me dije...Porque no? es mas facil enviar fotos y solo los que quieran hacerlo lo podran abrir y leer y .....aqui estoy empezando el dia con mi propio Blog y con esa cuota de egocentrismo necesaria para hacerlo. Este tiempo, en este verano ingles, es un tiempo para mi , un tesoro que Mike y el destino me han regalado y quiero aprovecharlo haciendo todas esas cosas que no podre hacer cuando el estres y la vida te pillen mas ocupada. Por ahora, este es el inicio . Ya tendran muy pronto mas noticias mias.

Abrazos,

Olga