Translate

Saturday, September 08, 2007

Expiacion , la pelicula


Fui a ver esta pelicula con grandes expectativas, algo siempre peligroso pues luego se hace dificil cumplir con ellas. Pero Atonement ( Expiacion) las supero. Basada en el libro homonimo del autor britanico Ian Mc Ewan, es un placer visual, sensual y mental de principio a fin.
No he leido la novela, cosa que ayuda tal vez a ser mas benevolente con la version cinematografica, pero desde el comienzo se intuye un ritmo vibrante y galopante , que aun en las partes que carecen de una accion en el sentido estricto de la palabra no da tregua. Este ritmo esta representado en el sonido de las teclas de la maquina de escribir, que nos pone nerviosos, y al mismo tiempo nos lleva de la mano de una escena a otra.

Es 1935 y en la Inglaterra de pre - guerra, la familia Tallis, consistente en dos hermanas, un hermano, la madre y tres primos adolescentes que estan, digamos, de allegados, viven los dias tranquilamente en su mansion , aunque inmersos en una mezcla de decadencia y sexualidad reprimida que flota en el ambiente. Una serie de equivocos acabaran sin embargo, en una noche , con esta paz y los deseos ocultos saldran a a la superficie haciendo que la debacle causada transforme sus vidas para siempre.
La pelicula no es lineal, el director, Joe Wright y el guionista nos llevan arbitrariamente a ver las cosas que ellos quieren que veamos, para que sepamos lo que ellos quieren que sepamos, nos juegan chueco aveces pues hay trucos y trampas y al pasar la mitad de la pelicula ya aprenderemos que el conejo puede salir del sombrero en cualquier momento.
Pero es un juego inteligente, que nos relata una historia que aunque creemos que es de amor , no lo es . El setting es similar al de la anterior pelicula de Wright, Orgullo y Prejuicio, pero aqui no estamos frente al romanticismo de Jane Austen. Yo no veo, ni creo, en el amor de Cecilia, la bella y aristocratica hija, interpetada por Keira Knightley y Robbie ( James Mc Avoy) el hijo de la sirvienta. Pasion , en tiempos de guerra , eso si . Pero esta es una pelicula , como lo dice el titulo, acerca de la CULPA. Las bajos instintos que pueden estar ocultos en cualquier ser humano, incluso en una tierna y sensible adolescente, que al madurar solo sera capaz de sentir culpa, por sus acciones de esa noche, hace anos atras . Y esta es literalmente la historia de su expiacion.
Con actuaciones magistrales que hacen de esta una historia creible. Donde cada personaje esta en escena por una razon, no hay ningun personaje de relleno, tarde o temprano todos tendran su parte en la trama. Destacando a la joven actriz Saoirse Ronan, como la Briony de 13 anos , la hermana menor de Cecilia y a James Mc Avoy, el joven y sufrido amante. Ambos nos hipnotizan con sus miradas. Les creemos todo. Keira Knightley, esta bien , pero ella siempre estara bien.La campina inglesa parece ser su habitat.
Expiacion es una pelicula seductora, cautivante, inteligente, con excelentes actuaciones, basada en una novela que ha sido best seller. Nos deja pensando , lo que vemos no nos deja indiferentes ...Que mas podemos pedir? Tiene todas las de ganar.

Monday, September 03, 2007

Destinos Cruzados




Se termina el verano que no fue. Ya que de verano este English Summer no ha tenido mucho. Ha sido un eterno otoño, y uno frío y lluvioso. Hoy he dedicado mi día a leer. La novela que en estos días me tiene absolutamente obsesionada, primera cosa en la mañana, mientras afuera llueve y el viento compite con la mejor de las ventoleras patagónicas, yo me envuelvo en el duvet y no suelto mi libro ( The Tenderness of Wolves, de Stef Penney). Se hace duro levantarse. Para que? Después de un rato, Mike me trae el mejor regalo para un día como hoy: ha ido a comprar el diario y aparece con el Sunday Times, que después de varios fines de semana fuera de casa no hemos leído por un buen tiempo.
Tengo entretención para todo el día. Pero primero, cuando decido levantarme y estando aun en pijama, me sumerjo en las noticias chilenas. Mi pagina de entrada es EMOL y con este empiezo con otro café a mi lado. Y no paro, no paro hasta leerlo todo. Sigo con Las Ultimas Noticias y luego La Tercera, cuya versión digital es de un diseño genial según mi modesta opinión. Finalmente un vistazo a Terra.cl no esta demás.
Luego le toca el turno al The Sunday Times en versión papel, y como siempre empiezo por las revistas: The Magazine y Style, luego recién voy al cuerpo principal y luego a mi favorito el Review. El titulo principal es acerca de las tropas inglesas que se retiran de Basra. Debo decir que los ingleses son súper egocéntricos en sus noticias, es muy difícil encontrar entre ellas una noticia proveniente de Latinoamérica, a menos que esté relacionada directamente con este país. Hay también en el diario de hoy, un interesante entrevista a Graca Machel, la mujer de Nelson Mandela y mucho deporte, of course. Mas la extensísima agenda cultural que va, desde estrenos como la película Atonement, basada en el libro de Ian Mc Ewan, que al parecer será EL estreno de la temporada, hasta los recitales de Prince, Amy Winehouse y mi favorito del verano: Damien Rice. Pasando por exposiciones y el estreno en Londres de la versión teatral de Todo Sobre Mi Madre de Almodóvar. Tanta cosa, que dan ganas de tener además de muchas libras, el don de la ubicuidad.
Lady Di, no puede faltar en las noticias de hoy y la sensación generalizada en los reportajes leídos, es que después del servicio en su memoria el ultimo Viernes, el fantasma de Diana ya no pesará tanto sobre los Windsor, ha habido una especie de absolución.
Cuando ya he terminado, decido escribir nuevamente aquí en mi blog. Tal vez leer tanto me ha inspirado. Mi cabeza esta llena de información no en demasiado orden, debo aclarar.

Y mientras Chile se prepara para las vacaciones del 18, y la llegada de la primavera y los días más soleados ya traen a la imaginación las vacaciones de verano, aquí en el Reino Unido mañana lunes 3, comienzan las clases y los días son mucho mas cortos .
Es como nuestro primer día de Marzo en Chile y se respira un increíble aire de “que lata” en el ambiente.
Mas aun porque el clima fue intransigente, el sol brilló muy poco, y si bien la mayoría de los ingleses, aunque sea por una semana, ha ido en busca del sol a España, Grecia, Turquía o Tailandia, la impresión de haberse saltado el verano está en todas partes y es el comentario general. Mike y yo hemos decidido celebrar el 18 para, al menos, tener esa sensación de cercanía de primavera que aquí nos falta. Así que repetiremos la receta de empanadas del año pasado, que aunque no lo crean Mike preparó¡ Solo nos faltará el pisco sour… pero sin duda no faltara el vino chileno, muy fácil de encontrar por estos lados.

PS: La empanada de la foto, es del 18 aquí en casa el año pasado. No esta mal no? Hecha en casa! y el vino notese: Chilean Wine.