Translate

Saturday, May 29, 2010

SEX AND THE CITY 2: LA DIVINA COMEDIA


He vuelto a mi viejo y querido blog despues de meses para escribir de...SEX AND THE CITY 2 .

Si , volvere a mis criticas de cine con esta segunda parte de uno de los fenomenos mediáticos más impactantes de los últimos años, uno de los sucesos con que relacionaremos esta primera década del siglo será esta serie convertida en película. No entrare a analizar en profundidad el caso, pero si haré una introducción. Mi generación vivió los treinta y cumplió los cuarenta con esta serie, nos identificamos con Carrie, en algunos capítulos, o con Charlotte en otros, nos enrollábamos como Miranda a veces y queríamos liberarnos como Samantha otras. Sus vidas ocurrían en Nueva York, pero no importaba, los conflictos eran universales. Todas hemos tenido un Mr. Big que nos ha hecho sufrir y un Aidan al que nosotras hacemos sufrir, y las conversaciones esos brunch eternos, eran un manual perfecto para comprendernos. Y ellos se lo perdieron. Escuche a muchos hombres decir que era una serie para minas y no se dieron la oportunidad…Bueno amigos, nunca es tarde: ahí están los boxes con los DVD de todas las temporadas!
En la primera película ahí estaban ellas, habían crecido, menos mal, porque nosotras también, entonces nos seguimos identificando, nuestras vidas seguían paralelas a las de estas cuatro amigas. y ahí esta el secreto del éxito de la serie. Porque Sex and the City es la serie, las películas, la 1 y la 2, son simples complementos para dejarnos felices porque queríamos ver mas y para seguir excavando la mina de oro, por supuesto.
Hasta el film anterior lo tomé como un fenómeno generacional. Nosotras, mi generación, tiene la edad de Carrie, sin embargo muchas de las fans son las “hijas de Carrie “, jóvenes de menos de 30 años y varias mas cerca de los 20. Me llamó la atención, que en un mundo que rinde culto a la juventud de forma obsesiva , personajes que hoy tienen entre 40 y 50 años sean idolas absolutas para esta nueva camada de mujeres. Quiere esto decir que dos generaciones mas tarde los conflictos siguen siendo los mismos? Sex and the City sigue siendo un espejo? Estuve preguntando, ayer en la premiere londinense y hoy en el baño después de ver la película hice una pequeña encuesta y algunas chicas a las que consulte me contaban que tenían los DVD de todas temporadas, claro por que cuando la serie empezó el año 98, ellas tenían 7 años. Una de mis preguntas fue si se daban cuenta de que Carrie y Cia. tenían la edad de sus mamas o mas. Pero ellas no ven a sus madres en Charlotte, Carrie, Miranda y aun menos en Samantha, ellas se ven a sí mismas. Y quieren que Big y Carrie sigan juntos, que sean felices para siempre porque es lo que ellas esperan que les pase también, y creo que no me equivoco si digo que esto se ira transfiriendo de generación en generación, aquí el tema es la mujer, pueden parecer huecas , frívolas pero entonces todas lo somos , en esos cuatro personajes estamos todas , y esto no se trata de sexo y la ciudad , es amor y la ciudad, es esa búsqueda eterna del amor y todos los errores cometidos en su nombre hasta encontrarlo o no.

Y ahora la película: Sex and the City 2: Solo para iniciados, si no has visto la serie no lo pasaras bien. La primera tenia una historia que de alguna manera era capaz de sostenerse por sí misma . Esta es, indiscutiblemente, una comedia, y muy divertida pero al ser literalmente una secuela y mas que de la película, de la serie, hay que saber la historia para atrás, haya que comprender quien es quien y sobre todo haber aprendido a amar a los personajes. Sino de verdad quedaras colgado y te morirás de lata. Hay guiños a la serie a cada rato, alusiones al por mayor a hechos ocurridos en capítulos de culto, como no sonreír y sentir nostalgia cuando vemos a Big en su auto y vemos Carrie bajar con ese vestido usado en una de las primeras temporadas. Por supuesto que una escena así no tendrá ningún sentido si nunca vio SATC. Si la primera película se podría haber calificado como drama esta es comedia pura. El que se la tome en serio esta en problemas, aquí no hay conflictos de verdad, solo una sucesión de viñetas que nos traen a nuestros queridos personajes de regreso. Y no sólo a las 4 protagonistas sino a varios secundarios. Hay momentos espectaculares, mi dialogo favorito es uno entre Miranda y Charlotte, por Dios cuantas veces he tenido ese dialogo o lo he escuchado de amigas mías....identificación nuevamente. Big, o John ahora, sigue con ese exquisito sentido del humor, esa ironía encantadora, pero ya no es el duro de la película, aquí nos hace reír y por Dios que ha madurado, el que creímos nunca lo haría. Y Samantha es definitivamente la que nos brinda los momentos más hilarantes
Aunque se dice que Nueva York es la quinta estrella de la serie aquí la mayor parte del film ocurre en Abu Dhabi, en los Emiratos Unido Árabes y esto es una excusa para mostrar ropa con estilo oriental y dar espacio a la que ha sido siempre en SATC la otra gran protagonista : la moda. El despliegue es el mismo de siempre pero esta vez es mas extremo, hasta chabacano quizás, y absolutamente extravagante. Pero hay que jugar, aquí se viene a pasarlo bien, ese es el lema de esta película, que los que gozamos de la serie lo pasemos bien. Y aunque ahora Carrie se haga llamar Mrs. Preston, yo seguí viendo a Miss Bradshaw.

2 comments:

Valeria said...

GENIAL. SIEMPRE MI FAVORITO SERÁ AIDAN...Comencé a ver la serie el 98 cuando tenía 16 años y hoy me sigo identificando con cada una de ellas.. Todas tienen algo de nosotras.
Saludos!

Poline said...

Así es, todas tenemos algo de ellas y por eso han permanecido, siendo nuestras chicas.
Gracias por letras. Estoy a la espera de ver la película.